BORREGUIL DE LA CUCA (2096m), IBON DE TORTIELLAS Y EL NUNCA ENCONTRADO SENDERO DE RIOSETA

PICO DEL AGUILA

IBÓN DE TORTIELLAS (desde el Borreguil, al fondo el Aspe si se viera, a la dcha, el barrando de Rioseta).

Esta es una ruta de esas en las que no haces nada de lo que tenías previsto, ya sea por falta clara de planificación, una logística penosa, condiciones climatológicas adversas, etc. Esta vez se dieron todas. La idea original era asistir a unas jornadas micológicas en Ayerbe (léase comer setas por un tubo en sus diferentes preparaciones), subir el Pico del Águila allá por Canfranc Estación, y volver a bajar por el mismo sitio. Lo de la ingesta masiva de setas se desestimó porque el horario, las daban para cenar, nos venía mal. El Pico del Águila, lo mismo, nos venía mal, era más complicado de lo que parecía para nuestra preparación, aunque tuvimos que reprimirnos como colosos, ya que su belleza era apabullante. Tal vez con más información hubiera caído al morral. Con lo cual el título de tamaño despropósito queda así:

Subida desde Canfranc Estación al Borreguil de la Cuca (2096m), bajada al Ibón de Tortiellas, subida a las estaciones de esquí de Candanchú, bajada a Candanchú pueblo y luego por carretera hasta Canfranc Estación.

La subida al Borreguil es muy interesante, muy señalizada, llena de construcciones hechas para evitar los devastadores aludes que se producen por esa zona, sencilla y por sendero. Comenzamos a andar desde el aparcamiento que está a la salida de Canfranc Estación, al otro lado de la carretera comienza el Sendero del Corzo, y luego entre bosques primero tomamos el barranco de Estiviellas, llegamos a una cascada llamada Cola de Caballo (1550m), hasta la Olla de Estiviellas, y al fin el collado de Estiviellas, donde un poco más arriba nos encontramos con el Borreguil, como lugar más alto de esta excursión. Por lo visto este Estiviellas debía ser un tipo importante por la zona dada la cantidad de lugares al que le han puesto su apellido.
Desde allí, por rizar el rizo, y siguiendo las indicaciones de una pareja con la que hablamos en la cima, no encaminamos al otro lado de la montaña, al ibón de Tortiellas, dónde enlazaríamos con el sendero que baja por el barranco de Rioseta hasta Coll de Ladrones y desde allí y ya por carretera hasta nuestro coche.
En dicho ibón, rodeado de montañas, la visión era demoledora, impresionante: El Aspe, el Tortiellas, el Borreguil desde abajo, etc. Sarrios pululando por los prados, una cascada a lo lejos que bajaba del Aspe y que llenaba el ibón, montañas no muy altas pero con paredes escalofriantes, que más se puede pedir. Unos huevos fritos con longaniza y chorizo y la bota de vino para pasarlos. Pues dicho y hecho, David abrió su mochila y sacó su hornillo, su sartén, su aceite, sus huevos (de 6 solo llegaron íntegros 3) y dimos buen cuenta de todo ello. Como nos daba pena tirar los huevos rotos, nos hicimos un revuelto. Por poner un pero diré que se le olvidó la sal, que puso el paisaje que teníamos hacia todos los lados. Tan extasiados estábamos que no nos dimos cuenta de la niebla que estaba cayendo y que nos impidió seguir admirando las vistas, y ahora viene lo bueno, encontrar el camino de salida hacia Rioseta.
Haciendo memoria, tomamos una dirección y otra y otra, y todas acababan en barrancos imposibles de tomar, hasta que al fin dimos con lo que pensábamos que era la salida. Nos dirigimos hacia ella, y al rato nos dimos cuenta de que era el mismo sitio donde habíamos comido. Después de valorar nuestras opciones, ya que eran las 5 de la tarde, no teníamos frontales, y a las 6 se hacía de noche (justo el día anterior habían cambiado al horario de invierno), decidimos llamar a la guardia Civil. Nos atendieron de maravilla y dijeron que vendrían a buscarnos. Estábamos esperando cuando la niebla nos dio una tregua, y pudimos apreciar la salida que vimos desde el Borrreguil, la cual no nos llevó a Rioseta, sino a Candanchú, dónde ya desde allí no teníamos perdida, aunque el camino se nos hacía bastante más largo. Bajando ya de noche oscura, viendo entre la niebla sarrios, apareció un 4x4 de la Guardia Civil, que nos bajó hasta el coche, sin más incidencias.
Aventura con todas las letras, que junto con el canón de Añisclo pasa a formar parte del Olimpo de mis excursiones.

Comentarios

Juanjo ha dicho que…
si señor... una aventura con mayúsculas!!
la gasolina a medias ha dicho que…
Menuda fiesta... creo que desde el Ibon de Tortiellas no hay sendero directo hasta Rioseta, sino que hay que subir al "llano de Tortiellas" ya en la parte de candanchú de "la Tuca Blanca" y desde allí buscar un sendero a mano derecha que baja justo por unos postes de alta tensión hasta el cuartel de los militares de Rioseta, terminando en un remonte que tienen ellos para su uso y disfrute. Buena aventura si señor.
CAMINATOR CELTIBERUS ha dicho que…
es como dices tú, hay que subir hacia Candanchú y antes de llegar debe de salir un sendero hacia rioseta. según mis mapas.

Entradas populares de este blog

EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCÉS

CABEZO DE LOS AGUJEROS (PUEBLA DE ALBORTÓN) 23-4-11

DE LA CODERA EN ALAGÓN HASTA EL EMBARCADERO DE TORRES DE BERRELLÉN ... EN PIRAGUA (5-9-10)