lunes, 25 de enero de 2010

PEÑAS DEL MASMUT


Empezamos el año CAU por las tierras de Teruel, más exactamente en la comarca del Matarraña, zona marcada desde hace tiempo en mi libreta de proyectos incumplidos. Las previsiones marcaban lluvia, y los hechos dijeron lo contrario, nada de agua.
Desde la población de Peñarroya de Tastavins, nos planteamos en esta ocasión una agradable e interesante excursión en torno a las Peñas del Masmut, imponente conjunto de conglomerados rojizos con paredes de más de 100 metros de desnivel en las que podemos encontrar numerosas vías equipadas para la escalada. La riqueza y variedad paisajística es uno de los componentes esenciales de esta excursión, con unas espectaculares vistas de barrancos y roquedos. Igualmente será fácil ver buitres volando, pues estas rocas son una importante área de nidificación de estas aves.
Ya desde el mismo pueblo, está señalizado nuestro destino, y por pista y en hora y media, pasando por la Balsa de San Miguel, nos presentamos en un balcón desde el que se divisa una amplia vista del valle y de parte de los puertos. Retrocedemos un km y a la derecha empezamos a bajar por senda hasta el río de Los Prados, que cruzamos y remontamos por su margen derecha, donde podremos observar la cara este de las Peñas, el curso del río, un puente antigüo,... hasta la Balsa de San Miguel, dónde ya tenemos a tiro de piedra Peñarroya.
Pendiente para otra vez, subir a las propias Peñas, parece interesante.
Datos técnicos: 14 km, 5 horas tranquilas incluidas paradas y comida, desnivel positivo acumulado 524 m, desnivel negativo acumulado 458 m, altura max 929 m, altura mínima 707 m.

No hay comentarios: