RUTA POR LA VAL DE LUESIA (12-9-10)

Puy Moné

Bar de Luesia

En este grupo de caminantes del que intento formar parte, se anda, creemos, todos juntos, una vez al año…una debió de ser hace tiempo y otra será igual el año que viene, por que hoy sólo dos aventureros nos hemos animado, eso si, con la ausencia justificada de Conchi, “la empresaria de la naturaleza”, que habría disfrutado de lo lindo en un lugar así, pero su trabajo se lo ha impedido.

Ha sido un día espectacular por muchas cosas… Siempre que un jefe de andadas te dice una ruta, hay que poner fe ciega en él y seguirle y en este caso, y ya que encima es santo, “San Chema del Castellar”, pues sin más que hablar no podía decir que no y como premio a mi fe, hoy ha conseguido que descubra uno de esos sitios a los que no te importaría volver y en los que no te importaría perderte.

Hemos madrugado, pero entre el camino hacía Luesia que no es muy corto y que siempre te vas parando para descubrir y recordar cosas (como la ermita del Castellar que ha vuelto a ser una compañera en parte del camino), pues nuestro primer contacto con la zona a descubrir ha sido gastronómico, ya que en un bar de Luesia, en el que te invitan una vez al mes, una fue ayer y la otra será mañana… (mala suerte hemos tenido para esto), nos hemos zampado una tortilla de tres huevos recomendada por el dueño de manera casi secreta, que ha hecho que todo fuera más fácil y que descubriéramos más tarde que los de Luesia a veces tienen exactamente tres huevos… pero esa es otra historia!

Comenzamos a andar sobre las 12 del mediodía, vamos a decir, pero el día acompañaba por el fresquito y los parajes de bosques tan frondosos, que ya camino desde el refugio de L`Artica hemos salido hacia la primera fuente del día, eso si, ya teniendo el primer encontronazo con la naturaleza y no muy bueno, ya que no encontrábamos la senda, estaba todo lleno de zarzas, algo que nos hacía pensar, que iba a ser un día difícil, pero todo lo que cuesta siempre es lo mejor, y de manera rápida y con ayuda de ese gran compañero GPS encontramos otra senda y ya todo ha sido caminar y disfrutar.

Todo el camino estaba lleno de carteles de rutas botánicas, que te iban enseñando los nombres de todos los árboles del lugar y ha sido entretenido ir aprendiéndolos e incluso adivinándolos.

La segunda fuente encontrada, la del Pueyo, es un lugar donde había algún visitante (los únicos seres vivos vistos en toda la andada) y un tejo pequeño, compañero al lado de una placa que rezaba algo sobre que alguien había elegido ese sitio para descansar, para siempre creemos.

Ya nos encaminados al mirador del Pui Fonguera, no antes sin ver el tejo centenario, catalogado como árbol monumental, en una senda con tilos, arces, hayas y demás plantas como “ajos de oso”…que no sabemos que son.

Sin buscarlo en el ascenso nos encontramos una arañonera, cado de endrinas que no desvelaremos, solo bajo tortura o chantaje de tortilla de al memos 5 o 6 huevos, ya que va ser de donde produzcamos el pacharán para este invierno.

Luego tomamos dirección hacia el mirador situado en el Puy Fonguera, pico vecino del Puy Moné. Este mirador se merece una mención especial, allí se encuentra el antiguo GR1 y es un sitio impresionante desde el que se ve la sierra de Santo Domingo y casi todos los picos pirenaicos al fondo, un sitio, tranquilo, agradable, donde se respira y huele a naturaleza que da gusto.

Un lugar despoblado de todo ser vivo que no fuéramos nosotros, si acaso una vaca que escuchamos y nunca vimos…es que son listas las condenadas por la zona, si vierais como abren las puertas y salen de los cercados alucinaríais.

Es un sitio para sentarse, respirar hondo y darse cuenta de que bonita puede ser la naturaleza vista desde arriba, un balcón de montes y de bosques impresionante.

Después de disfrutarlo muy agradablemente comenzamos la bajada buscando la Senda del Correo, que también se pone difícil de encontrar en una maraña de letreros, pero una vez encontrada la disfrutamos y ya nos acompaña hasta nuestro destino final que es el coche. Una vez allí, todavía tuvimos tiempo de disfrutar de un banco con mesa a la sombra, por que casi daba pena irse del lugar.

Terminamos la jornada viendo el pozo Pigalo de difícil acceso por una carretera tan mala y que te hace ir más lento que el caballo del malo en las pelis del Oeste.
Nos zampamos un piscolabis y el sitio también está bien, pero ya con demasiada gente y más desechos humanos de los deseados, viniendo de semejante remanso de soledad.

En definitiva, yo volveré a este sitio, ya que hacía mucho que no estaba en un lugar tan tranquilo, que se respirara tanta paz y tan bonito y al que no cuesta llegar, ya que en total serán unos 9 km de sendas sin mucho desnivel y muy agradables.

Aquí adjunto datos técnicos de la ruta:
Ruta obtenida en http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=650
Aventureros: San Chema del Castellar e Isabel “La niña de la sirga”
Tiempo: soleado, unos 25 grados de máxima
km 9,91 tiempo mov 2:43 media en mov 3,6 detenido 1:46 media total 2,2
ascenso total 377m descenso total 361m

Solo os digo compañeros aventureros que mantengáis la fe y que sigáis siempre a quién disfrute de la montaña y la naturaleza, que siempre os enseñara buenas cosas y lugares impresionantes y lo mejor de todo, es que lo haces en buena compañía.

Gracias Chema, por enseñarme este lugar, que yo sola no habría conocido.

Y por no atropellar ese lindo erizo de la carretera….

Isabel “La niña de la Sirga, del Galacho y del Pui Moné) ya me pongo yo solita los títulos que para eso voy.