MONTE AIZKORRI, DESDE EL SANTUARIO DE ARANZAZU

La sierra de Aizkorri, toma nombre del Monte Aizkorri, que es uno de los que se ve en la foto superior. El pasado 15 de Noviembre, como actividad de senderismo del CAU, nos fuimos a subirlo, desde el Monasterio de Aranzazu, lo cual supone superar un desnivel de 820 m en un tiempo de unas 6 horas (incluidas paradas). El camino hasta la cima es una subida progresiva, suave en el primer tramo entre bosques de hayas, mas fuerte, desde los prados que se pueden ver en la foto, hasta la cima. Entre medio de los dos tramos, están las campas de Urbía, paraíso de los pastos vascos.
La subida la iniciamos a eso de las 11:30 de la mañana, con lo cual, nos encontramos mucha gente de bajada ya, suponemos que para disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes que hay alrededor del Monasterio de Aranzazu. El collado de Elorrola da entrada a las campas de Urbía, donde siguiendo una hilera de abedules a estilo de paseo, nos sitúa en la ermita, y seguidamente en un fonda, cerrada ahora, y supongo que para el verano estará abierta. Me imagino allí disfrutando de ese paisaje con una cerveza en la mano en una terraza, superior.
Desde allí, la sierra parece infranqueable, pero los abedules nos marcan el camino a iniciar, muy útiles en días de niebla. Al rato comienza este bello y riguroso ascenso que escala los contrafuertes rocosos, seguidos de una senda de alta montaña con unos últimos tramos llanos.
Arriba ya, nos topamos con un refugio y una ermita, y tras subir unos últimos escalones, el Monte Aizkorri se encuentra bajo nuestros pies, ofreciéndonos en su otra vertiente el núcleo de Zegama, y una vista del Txindoki, otra de nuestras ascensiones.
El descenso se hace largo, por el mismo camino de subida, pero la felicidad de haber alcanzado una de las cumbres más emblemáticas de Guipuzcoa, será suficiente motivación para llegar al punto de partida, el Santuario modernista de Aranzazu.
Lástima que no pudiéramos visitarlo, y es que 8 horas de autobús y 6 de camino, no dan para mucho más. Si vuelvo otra vez, iré en verano.

Comentarios

la gasolina a medias ha dicho que…
parece precioso...eso si: algo lejos. Esperaremos a que vuelva a alargar el día.
CAMINATOR CELTIBERUS ha dicho que…
supongo que en coche, en vez de autobús, será algo más corto.

Entradas populares de este blog

EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCÉS

CABEZO DE LOS AGUJEROS (PUEBLA DE ALBORTÓN) 23-4-11

DE LA CODERA EN ALAGÓN HASTA EL EMBARCADERO DE TORRES DE BERRELLÉN ... EN PIRAGUA (5-9-10)