PICO GRATAL (1563 M.)


El 21 de marzo del 2010 cinco miembros del grupo Brigada Pacharana (Chema, Sergio, Javier, Alberto y Pablo) desafiaron a las previsiones meteorológicas (85% de lluvia) y a todos los frentes que cruzaban la península y se lanzaron al ataque de la Peña Gratal (1563 metros) y Picos de la Calma Alta (1584m) y Calma Baja (1452m) ubicadas en las sierras exteriores que dan comienzo del Pirineo, a pocos a kilómetros de la ciudad de Huesca. Tras dejar el coche en la Hospedería de Arguís a 970 metros, el primer incidente surgió cuando en el kilómetro 0.01 (a 10 metros del coche) un miembro del equipo sufre una caída produciéndose heridas leves en una mano pero que le permitieron seguir su camino tras ser atendido por las asistencias de la excursión. El pequeño embalse de Arguís, que acumula hasta 3 hectómetros cúbicos para el riego gracias a las aguas del río Isuela, se cruza por su presa sorteando a los numerosos pescadores que junto con los cormoranes luchan por las apreciadas truchas de repoblación que pueblan sus aguas.

El camino discurre en ascenso durante 3 km junto al pantano en dirección oeste, hasta una curva donde un diminuto cartel de madera nos invita a seguir remontando el barranco de La Gabarda. Rápidamente el sendero gana altura siguiendo el barranco y próximo a un gasoducto. La humedad del barranco y su orientación norte facilitan el crecimiento de un pequeño bosque mixto de hayas, pinos y boj, constituyendo estas hayas una de las masas más meridionales del Pirineo Aragonés.

A 1400 metros alcanzamos los llanos de Fenes?? que recorremos tranquilamente para reponer fuerzas mientras nos aproximamos al gran peñasco calizo que forma la Peña Gratal, que surge súbitamente entre los llanos por los que caminamos. Tan solo restan ciento cincuenta metros de penosa subida entre vegetación para alcanzar la cumbre. Tras casi tres horas, paradas incluidas, los cinco miembros alcanzan su primer objetivo del día, con 13 grados de temperatura en la cumbre, viento en calma, cielos muy nublados y escasa visibilidad; tras las fotos de rigor y firma en el libro de visitas, dimos cuenta de bocadillos acompañados por vino, café, torta, queso, croquetas, longaniza, etc.

Tras el descenso del resalte rocoso retrocedemos parte del camino para coger un sendero que en poco más de media hora nos lleva al vértice Geodésico del Pico del Gratal a 1542 metros de altitud. Continuamos nuestro camino hacia el collado del Pico La Calma. El camino, sin perder altura, comienza a perderse y en poco tiempo nos vemos envueltos en un tupido bosque de pinos, erizones y boj. El avance resulta muy lento y penoso, demostrando todos los miembros del grupo su habilidad, experiencia y templanza para avanzar en este tipo de terreno. Algo arañados por la vegetación alcanzamos el collado. Tras consultar planos, GPS, horas de luz, situación atmosférica, se decide, primando el principio de prudencia, dejar el Pico de la Calma para otra ocasión.

Mapa en mano buscamos un sendero de vuelta que pierde altura y nos dirija nuevamente hacia el embalse de Arguís. El comienzo no es fácil; la senda está totalmente cubierta de placas de hielo que son salvadas, no sin problemas, por los experimentados excursionistas. El sendero desciende junto al barranco de El Bayón que vuelve a mostrarnos un nuevo pequeño bosque de hayas salpicado de tejos. El empinado sendero no deposita de nuevo en el amplio camino del valle que nos lleva de vuelta a la presa en poco más de media hora. Durante todo el día los miembros del equipo charlan sobre nuevas excursiones, organización de eventos deportivos (fútbol), cenas, así como formas de comunicación del grupo (e-mail, blogs, facebook,…), sin olvidar chistes, chismes, etc que por falta de espacio no podemos reproducir.

Tras 17.7 km y cinco horas y media de marcha los cinco miembros están de regreso en el coche. Para celebrarlo solo faltaba las cervezas y refrescos en el bar de Arguís.

Ya de vuelta los medios de comunicación dieron cuenta de la excursión. Al ir a repostar gasolina en la entrada de Huesca un equipo de Antena Aragón interrogo a nuestro chofer, Chema, sobre incidencias en el puerto de Monrepos, resolviendo la comunicación del tráfico de manera eficiente.

Un curiosa forma de acabar el día.

Hasta la próxima


Texto redactado íntegramente por Pablo F.


Comentarios

DIEGO ha dicho que…
Bonita excursión. En en gratal estrené mis botas de montaña una mañana de Julio (Con fresas silvestres refrescandome la subida)

UN SALUDO

Entradas populares de este blog

EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCÉS

CABEZO DE LOS AGUJEROS (PUEBLA DE ALBORTÓN) 23-4-11

DE LA CODERA EN ALAGÓN HASTA EL EMBARCADERO DE TORRES DE BERRELLÉN ... EN PIRAGUA (5-9-10)