LOS MALLOS DE RIGLOS



Crónica de una andada de las buenas...(de media montaña, con tintes de montaña entera), al menos eso dicen mis agujetas.
Bueno, el día empezó lluvioso y después de algunas llamadas y mensajes con intento de abortar el plan (que mira que menos mal que no les hicimos caso a esa panda de "pringadillos"), pues por fin nuestro jefe de andadas, el endrino jefe "Chema" y su consorte esposa la endrina jefa "Conchi", dieron la orden de salida. Conchi, que ha sido una gran compañera de camino, y yo misma, al final más bien parecía que veníamos del cotillón de Nochevieja que de rodear los Mallos de Riglos.
Pero no me adelanto a los hechos. Como decía, al final los endrinos pacharanos jefes y dos miembros de la élite del grupo Sergio y Alberto y aquí una servidora que representaba a la guardia pretoriana, nos dejamos llevar por la lluvia y los varios intentos de cambiar de destino y después de parar en Villanueva de Gallego, donde sólo estaba Azucena, una mujer de palabra, que aunque no vestida para el momento en cuestión, nos acompaño, nos invitó al café y nos amenizó la mañana un rato, hasta que ya por fin nos decidimos y nos lanzamos a la aventura de Riglos, no sin antes parar en Ayerbe y comernos unos cuantos pastelicos y dejar pasar a una vuelta ciclista, que también se ve que creían en el buen tiempo.... Ha merecido la pena!!!
Si queréis una crónica seria, solo tenéis que leer la que adjuntó Chema para su invitación, que es un fiel reflejo de lo que hemos hecho http://www.cenefos.es/2010/01/riglos-al-fin.html, la mía va a ser menos profunda en datos técnicos
Vamos, que a las 11h, nos liamos andar con los Mallos al lado y después de ver allí colgadicos a varios montañeros acechados por unos buitrecillos hambrientos, fuimos dejandolos atrás todo el camino y he de decir que pensé que lo de la Brigada Pacharana era por que se ponían ciegos del liquido del que reciben su nombre, por que yo nunca había ido a rodear algo y lo dejaba tan atrás, pero ignorante de mi....si es que los que saben, saben...en fin!
Hemos tenido de todo un poco:
Un doble de J.F. Kennedy nos salvo de morir arrastrados por un torrente marrón, que con el ataque de dulce que llevábamos, si nos da por pensar que era un río de cola-cao, no os digo yo la que se habría liao... total!! que ese río que se desprendía fuera por un canal, era nuestro paso y gracias a este buen señor, solventamos ese primer obstáculo que nos ponía el día, que sin él seguramente también lo habriamos hecho, ya que nuestros tres amables compañeros nos habrian pasado a cuestas a dos damas como nosotras, ya que los pacharanos se caracterizan por ser unos caballeros!!
Para colmo de casualidades este angel del montes conocía a Alberto y eso nos enseño que hasta los montes son pequeños y siempre te puedes encontrar a alguien conocido.
Como compañero de andada también hemos tenido al canfranero, que de repente salió de un túnel y nos sorprendió a todos que intentábamos hacerle fotos cual turistas esperando un espectáculo y las casetas ferroviarias abandonadas, que mira que tienen su encanto y hasta donde han llegado los de Torrero...y muchos más de esos que dejan su nombre escrito por las paredes, cual prehistóricos.
Gracias al cielo la lluvia nos respetó todo el día, y casi vimos el sol, para gozo nuestro y para desatino de los que se dejan llevar por las nubecillas y no nos han acompañao.
Ay! almas candidas con poca fe!!!
Después de parar a comer al lado del pantano que estaba precioso de color azul verdoso, llegó el escollo del día con la tripa llena,que fue El repechico de subida, donde pese a que intentamos pillarles la delantera Conchi y yo, nos fuimos quedando atrás y disfrutando de la conversación y del paisaje, espléndido por cierto y siempre sabiendo que nuestros tres pacharanos estarían por delante pensando "Ande andaran estas dos"..
Bueno en esos momentos de subida lo que ha ocurrido ha hecho que hayamos descubierto que un tuperware o recipiente, es muy necesario en la supervivencia, ya que teníamos tanta sed y tan poca agua, que pensamos en bebernos algún liquido incluso que saliera de nuestro propio cuerpo y claro de contorsionismo andamos flojas...pero cuando hay sed y el corazón se te sale por la garganta te bebes lo que haga falta o te llevas más agua la próxima vez y te dejas de pensar marranadas...y hablando de marranos o cerdos en su defecto, así se nos están poniendo los andares y los cuartos traseros a ambas dos con tanto deporte.
Y lo malo de una gran subida es que después viene La gran bajada..que Dios nos libre nos ha dejado los dedicos de los pies destrozaos y hasta por un momento pensamos en hacernos unos de cartón piedra, ya que al quitarnos las botas no sabíamos si estarían pegados al pie...y bueno ese ha sido el momento subidón de la endorfina o de lo que sea, aquello parecía un botellon por la falta de equilibrio y por que se ve que como aquí nosotras esto lo hacemos de ciento a viento,y el efecto del deporte en cuerpos poco acostumbrados da semejante energia y oye una juerga!!! como si nos hubiéramos fumao algo por el camino, una mezcla entre Chiquito de la Calzada y Doña Rogelia descendiendo el monte con los santos bastones de andar, que nos salvarón de más de una caida.
Pero oye casí un vicio la sensación, ya que por un momento hemos pensao en federarnos y preparar la próxima andada...y hasta hacer la GR11
Pero bueno, ya por fin entre risas y esperas de nuestros compis, que de vez en cuando paraban para ver si seguiamos vivas y para ayudarnos a saltar los árboles que se cruzaban en mitad del camino de una senda muy agradable, pues nos hemos encontrado los Mallos por el lado que no se suelen ver y por ello la vuelta dada y la excursión en concreto y ha sido impresionante la vista y el camino en si, pese al esfuerzo de hacer 16 km y andar durante unas 6 horas creo, aunque el GPS no diga exactamente eso.
Para terminar el día nos hemos tomado algo con David de "Puendeluna" otra vez en Ayerbe, más conocido como "El follonero pacharano", que también nos alegro un rato la tarde...y volvimos a comprar unos cuantos pasteles y bollos de recuerdo.
En definitiva un día muy agradable, en muy buena compañia, que nos ha hecho entender que para ver las cosas desde arriba hay que subir, y si las quieres ver por atrás hay que rodearlas muy de lejos y que no siempre llueve en todos los sitios a la vez.
Un placer de domingo y espero que podamos seguir viendo montes y riendonos juntos y que los "pringadillos" que se han rajao se dejen de tanta juerga y nos acompañen de una vez.
Un abrazo de la agujeta pretoriana, con posibilidades de tener un dedo menos.


Fdo. Isabel G. "La Reina del Fieltro"

Nuestro agradecimiento a Juanjo Cenefo, por sus consejos para la realización de esta ruta.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Que la has puesto integra!!!!!...ese es el jefe pacharano....tu si que vales!!!!!, Pero pido disculpas a todos los montañeros que si que hacen crónicas decentes y no se les va la pinza como a mi....pero oye es una visión distinta del monte.
Juanjo ha dicho que…
Me alegro que os gustara. Nos vemos en la Vicorada!
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
pedazo de cronica isabel! has dejado el listón muy alto.

Entradas populares de este blog

EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCÉS

CABEZO DE LOS AGUJEROS (PUEBLA DE ALBORTÓN) 23-4-11

DE LA CODERA EN ALAGÓN HASTA EL EMBARCADERO DE TORRES DE BERRELLÉN ... EN PIRAGUA (5-9-10)