LA ALFRANCA - SOTO DEL RINCÓN FALSO (4-9-10)




Después de la dureza de nuestra última excursión, nos decantamos esta vez, a petición del núcleo duro de este grupo, la sección femenina, por algo que no tuviera ninguna exigencia física. Para esta ocasión los especialistas elegidos fueron Isabel, Joaquín y Ana Cris como estrella invitada, acompañados como casi siempre por Conchi y Chema. Estos fueron los diferentes puntos de vista de la jornada:

EL NATURALISTA
En La Alfranca hicimos una visita guiada a su galacho, donde pudimos aprender sobre muchos de los arboles que pueblan estos terrenos, de lombrices que se enroscan y sueltan sustancias químicas malolientes para espantar a todo el que ose tocarlos, del canto de las aves que se escuchan pero que no se ven. Soto, mota, madre, carrizal, mejana, palabras que además de escucharlas, en este caso sí que se ven. Hasta descubrimos el negocio de estraperlo de regaliz de palo, hojas de morera y gusanos de seda que tenía Conchi de pequeña en el colegio. El misterio lo puso la plantación de tomates silvestres que dicen las malas lenguas que existe en una de las mejanas del río, y que no encontramos. Desde el observatorio solo vimos algunos patos, nos dijeron que en invierno es mejor época para avistar aves.

EL SENDERISTA
Desde la Alfranca nos dirigimos al Soto del Rincón Falso, aguas abajo del Ebro. Disfrutamos de una gran variedad de paisajes, desde campos de cultivo y pinares hasta sotos selváticos. Para salir de estas selvas se pasea por un corredor ecológico donde el sol no entra y se agradece. Para volver usamos caminos agrícolas más lejos del Ebro, que nos llevaron a unos majestuosos pinares adornados con mesas y sillas de madera para el descanso del caminante. Lo dicho, paseo suave, sin desnivel, unos 7 km.

EL LÚDICO
Durante el camino anterior nos dedicamos a la práctica del geocaching, un juego a nivel mundial que consiste en encontrar "tesoros" escondidos con la ayuda de un gps y las coordenadas publicadas en internet. Localizamos dos, uno en unos pinares y otro en las cercanías del jardín de rocas, ya en La Alfranca. Chicos, directos a la multi-aventura.

EL GASTRONÓMICO
El guía del galacho nos hizo varias recomendaciones al respecto, que una vez trasladadas al oráculo, sirvieron para que nos diera su sabio dictamen: EL RESTAURANTE VICTOR DE MOVERA. Su sabiduría, unida a la presencia como cocinero en dicho restaurante de uno de mi pueblo, nos condenó inexorablemente a cometer el pecado capital de la gula, que no el del despilfarro, al ascender la cuenta a 20€ por persona. Luego, pacharán en terraza en la plaza de Movera con una visita inesperada, Ana, una de nuestras primeras colaboradoras y cofundadora de este grupo. Y si hubiéramos querido, y ya que eran fiestas en Movera, vaquillas con la presencia del toro Ratón. Acto que cambié por una siesta hasta las 9 de la noche. ¿Alguien da más?
.

Comentarios

isabel ha dicho que…
Pues no se pudo pedir más..un día muy agradable, buena gente como siempre y caminos y buen humor para andar.."metimos más que sacamos" como decia no se quién y aunque faltan agujetas,a veces se agradece estas aventuras con un poco de todo.

Y bueno tendremos que buscar los tomates, que pena que no aparezca el lugar en el GPS, por que ni uno vimos..pero catamos ese que Conchi tan bien como siempre nos preparó.

Isabel
Belén ha dicho que…
De aquí a Pekín Express...

Besicos
CAMINATOR CELTIBERUS ha dicho que…
Aquí pasamos de "realitys", esto pura realidad.

Entradas populares de este blog

EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCÉS

CABEZO DE LOS AGUJEROS (PUEBLA DE ALBORTÓN) 23-4-11

DE LA CODERA EN ALAGÓN HASTA EL EMBARCADERO DE TORRES DE BERRELLÉN ... EN PIRAGUA (5-9-10)