BARRANQUISMO POR MARÍA (6-11-10)




Mañana de sábado, con mucha niebla en Zaragoza, y día soleado con más de 20º en María de Huerva. En la Casa de Cultura de María, un cortado y bocata para llevar, y camino hacia las Planas.
La idea era subir por el barranco del Cabezo Sillón, idea abandonada al poco de iniciar la subida por el fondo, debido a las piscinas naturales que ha hecho el agua y que lo hacen inaccesible desde ese punto. Entre este barranco y el de la Morera, recientemente pisoteado por mis botas, se encuentra uno en medio de los dos, que se llama?... BARRANCO DE ENMEDIO, correcto ¡¡¡.
Pues como iba diciendo, retrocedo y cojo el del medio, salvo un primer obstáculo que me obliga a salir de el por una ladera, y unirme a una senda que pronto se une con el mismo barranco. A partir de ese momento la senda discurre entre paredes, pinos solitarios y la sombra que a ratos proporcionan ambos, y que sorprendentemente para la fechas que corren sabe buena. La sorpresa corre a cargo de 2 moteros que bajan por la senda, estrecha para caminantes, estrechísima para esos ruidosas máquinas. Poco antes de acabar el barranco, me desvio a la izquierda para en unos minutos plantarme en una especie de gradas, con forma de anfiteatro natural, que hace las veces de mirador (pensando en mi soledad, detecto con mis anteojos un ciclista lejano y un par de buitres) y comedor (ingesta de bocata), incluso de dormitorio, y es que ese sol que aún calienta invita a sestear un rato. Unos metros arriba las Planas, llanura que contrasta con la cantidad de curvas que miran hacia el Huerva, y que de repente, van a bajar 7 intrépidos beteteros extremos, con cascos como de motorista, y que bajan las gradas como el que se come una croqueta.
Durante la subida y la bajada se pueden observar bastantes huellas de animales, las que dejan con los pies y las que dejan sus tripas, y que mi incultura en estos asuntos me impide realizar una identificación correcta de los animales en cuestión.
La bajada se realiza cresteando hasta que un cortado me impide el paso directo y me obliga a bajar unas lazadas hasta otro barranco del que me desvio para hacer una visita obligada al castillo de María y las ruinas que lo rodean conocidas como Lugar Viejo, y que son el antiguo asentamiento de María.
Para acabar el día tomo un camino que ha desaparecido por la presión agrícola, y como al maratoniano que es jaleado al llegar a meta, a mí salen a recibirme varios caballos de la yeguada San Antonio, quizá esperando su terroncito de azucar. Vuelvo a la Casa de Cultura, pero esta vez a ingerir dos dosis de cultura cervecera.
En resumen, un gran día, a pesar del dedo gordo de mi pie derecho, que con su esguinze, quiso amargarme al final.

Comentarios

jb ha dicho que…
a nosotros la niebla no nos abandono hasta las 12, bonito día y recorrido por las planas.
SALUD

Entradas populares de este blog

EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCÉS

CABEZO DE LOS AGUJEROS (PUEBLA DE ALBORTÓN) 23-4-11

DE LA CODERA EN ALAGÓN HASTA EL EMBARCADERO DE TORRES DE BERRELLÉN ... EN PIRAGUA (5-9-10)